küme Mongen

educación ambiental - ecoguías - sustentabilidad

¿Qué es el Centro Cultural Küme Mongen?


El Centro Cultural Küme Mongen nace el año 2006 como organización funcional con personalidad jurídica, orientando su trabajo desde entonces hacia actividades comunitarias de educación y ecoturismo en el Valle Nonguén, su bosque y sus alrededores; recuperando y habilitando las instalaciones de la ex-escuela rural G-578 para el desarrollo de dichas actividades y destinando energías en pos de una visión compartida:

contribuir en la búsqueda de una educación transformadora en el territorio del Valle Nonguén y sus alrededores, inspirados en prácticas y valores del Buen Vivir

El Centro alberga emprendimientos solidarios independientes que en conjunto forman un todo coherente y complementario que apunta a un cambio radical hacia prácticas, hábitos, valores, relaciones expresados en el cuidado del individuo, su entorno y su comunidad.


Es fundamental en el sentido de nuestro trabajo el rescate, conservación y valoración del Bosque de Nonguén, un ecosistema con altos grados de endemismo y vulnerabilidad (Pitao, berberis negeriana, Pudú, Ranita de Darwin, pez Carmelita de Concepción, entre otras especies) que funciona como cuenca productora de agua reconocida por el Estado de Chile desde 1911, abasteciendo de agua potable (ESSBIO) a las comunidades de Penco y Lirquén, declaradas tres mil hás. (de las cuales dos mil son bosque nativo) de él como Reserva Nacional Nonguén hace dos años, amenazado por la tala ilegal, los incendios forestales durante el periodo estival y la introducción de especies invasoras (como la zarzamora, el aromo y el pino). Aledaño al Biobío, este bosque alberga senderos históricos, escenarios del intercambio precolombino y de la guerra de fronteras, como el Camino del Indio, donde en toda su extensión quedan rastros de actividades económicas relevantes como las cámaras donde se producía el carbón.

La apertura de la Reserva Nacional Nonguén (2010) contribuye a la formación un polo de desarrollo turístico de en el Valle Nonguén, que debe transformarse en un desarrollo de Ecoturismo Comunitario, que por sobre todo beneficie a la comunidad local. En este sentido nuestra organización brinda estos servicios, fortaleciéndolos con una labor comprometida de educación ambiental de calidad. Los Ecoguías están capacitados para brindar servicios de calidad de guiado e interpretación ecoturística complementada con módulos de educación ambiental. generando La apuesta es por el empleo local y cooperativo, involucrando productos y saberes propios de la comunidad.

En síntesis, intentamos contribuir a la valoración y cuidado del territorio de manera directa y explicita, actuando en tres frentes principales:
  • En primer lugar la educación ambiental de niños y adultos de la Provincia de Concepción, especialmente del Valle Nonguén, que participan en los circuitos y talleres en nuestro Centro y en las caminatas en el Bosque de Nonguén y cerros de Concepción.
  • En segundo lugar, la participación protagonista de jóvenes, niños y adultos del Valle Nonguén que se capacitan y comprometen para liderar acciones y procesos de fortalecimiento de las identidades territoriales asociadas a prácticas del vivir bien: encuentro de juegos campesinos, ferias del trueke y del comercio justo, construcción de huertas comunitarias, espacios de formación permanente en ecoturismo, economía solidaria, agroecología, biodiversidad, talleres de cocina local, cremas a partir de plantas nativas, etc.
  • En tercer lugar, la habilitación y disponibilidad de la ex escuela rural del Valle Nonguén para actividades que nacen de la comunidad; casamientos, campeonatos de fútbol, picnic familiar, reuniones y encuentros diversos.


0 comentarios:

Publicar un comentario