küme Mongen

educación ambiental - ecoguías - sustentabilidad

La Escuela Mongen

El rescate de la ex-escuela rural G58 de Nonguén y su transformación en un centro de educación ambiental y ecoturismo con una visión comunitaria y territorial que se sintetiza en lo que entendemos como Küme Mongen (Buen Vivir) ha sido un proceso continuo y no exento de obstáculos ni errores.

Reconocemos en la llamada Granja de Nonguén y el Centro Cultural Wenu Foye dos precursores de nuestra organización que con sus errores y aciertos influyeron en los caminos que hemos tomado. De manera central, la ex-escuela, desde donde varios integrantes del Centro Cultural egresaron, junto al recordado profesor y director Gómez, es un emblema de lo que fue la educación rural cercana a la tierra, el currículo descontextualizado que se impuso en un momento y su abandono posterior.



(…) la escuela tuvo su período de auge en la década de los 70 llegando a tener aproximadamente 400 alumnos divididos en jornadas de la mañana y la tarde.

La acelerada urbanización del valle, lo que trajo nuevos y más cercanos colegios, y una mala política educacional, carente de proyección e identidad, hizo que el DEM de Concepción, obviara cualquier posibilidad de recuperar esta ex escuela G-578 y finalmente termina un comodato, cerrando un episodio en la historia de muchas generaciones del Valle Nonguén.

Mientras tanto, un movimiento vecinal, promovido principalmente por jóvenes del sector, exigía públicamente la declaración de área protegida al Fundo Nonguén -a 4 km. de la escuela- entre los años 1995 al 2005, lo que se hace oficial el año 2010. El año 2005 a su vez, la escuela es devuelta a sus actuales propietarios, y al quedar abandonada durante aproximadamente un año, sufre robos y saqueos que la dejan a muy mal traer sumando a esto el deterioro propio de sus años.

Esos primeros años fueron motivados por la idea de no abandonar la escuela y su rol comunitario histórico (…) comenzamos a trabajar incipientemente en educación ambiental, en proyectar el ecoturismo en futuros guías locales de la Reserva Nonguén, en realizar actividades de acercamiento a la comunidad; culturales, artísticas, de rescate de tradiciones, de economía soldaría, entre otras, dando origen, en el año 2006, al C.C. Kume Mongen como organización funcional con personalidad jurídica.