küme Mongen

educación ambiental - ecoguías - sustentabilidad

4 dic 2011

Gran Día Familiar Küme Mongen



Amigas y Amigos,


Con mucha alegría y dedicación hemos iniciado este año nuestro proyecto "Comunidad Educativa Küme Mongen". Estamos finalizando este primer año y nuevas niñas, niños y sus familias se han sumado a esta iniciativa, lo que nos llena de optimismo y a la vez de nuevos desafios, como la necesaria construcción de una nueva sala.


Por este motivo estamos desarrollando un evento que nos permita generar los recursos necesarios para su materialización. Dado que sabemos desde siempre han apoyado esta iniciativa, deseamos invitarles a cooperar y compartir un Gran Día Familiar, en el bello entorno de nuestra Escuela Küme Mongen.


Este día tendremos diversas actividades como: caminata urbano rural, almuerzo saludable, cuenta cuentos, talleres ecológicos,danzas circulares, circuito del vivir bien, etc.


Esperamos vuestra colaboración, asistencia y que nos ayuden a difundir!


Saludos Afectuosos

1 dic 2011

Taller de Alimentación Saludable



Querid@s amig@s, queremos invitarlos este sabado 3 de dicimbre al Taller de Alimentacion saludable, en la Escuela Kume Mongen donde expondremos distintos conocimientos acerca de los efectos terapéuticos y nutritivos de los alimentos que ingerimos, cómo afectan a nuestra energía, salud y estados mentales.
 
Este taller sera dictado por Daniel Oyarzún, yoga-terapeuta e instructor de yoga y por Hans Schuffeneger, monitor de meditación budista y sonoterapia.
Se revisarán aspectos básicos de la medicina india Ayurveda o "ciencia de la vida", medicina tibetana y medicina taoista china. Todas estas tradiciones nos entregan información elemental acerca del funcionamiento de nuestro organismo en interacción con el universo y los elementos que ingresamos a él, cómo afecta el ambiente a nuestro tipo de constitucion fisica particular y cuáles actividades y alimentos son los más recomendables para nosotros.

Al final del taller (13:00 hrs.) prepararemos un almuerzo comunitario para exponer el uso de algunos alimentos y la forma de cocinarlos, así que puedes inscribirte con tu alimento a nuestro email. Para ello necesitaremos:
- zapallo italiano - puerro o cebollín - gengibre - arroz - quinoa - zanahoria - tofu - salsa de soya - tomate - lechuga - semillas de sésamo - merquén

Lugar: Centro Cultural Escuela Kume Mongen - Camino Nonguen km.4
(en micro: Pedro de valdivia y expreso chiguayante por San martin y las bahias"F" por maipu. se bajan en el terminal y caminan hacia arriba despues del puente las carmelitas, imposible perderse)
Horario: 11:00 - 13:00hrs. (13:00hrs.almuerzo)
Valor: $ 3000
L@s esperamos!

23 nov 2011

Salud y Limpieza a través de las Plantas Medicinales




Amigas y amigos,


Los invitamos cordialmente a la realización de este beneficioso taller que realizará nuestra amiga Ruth Durán Alarcón. Éste tiene una modalidad teórico práctica, que conlleva la preparación de productos medicinales con muestras para cada participante. Consta de seis sesiones que se realizarán los días sábados de 15 a 18 hrs. (comienza este sábado 26 de noviembre). El valor es de $ 30.000.


A todas las personas interesadas escribir a los correos escuelamongen@gmail.com o rutduran@gmail.com


Saludos cordiales y afectuosos.

10 oct 2011

Gran Caminata Familiar

Domingo 16 de octubre
10:00 horas, Salud y Vida Sana 
Lugar: Punto de encuentro, Plaza de Armas, Concepción.
Valor: $1.000 público general, $500 estudiantes y socias AF.
Organiza: Centro Cultural Küme Mongen
Inscripciones y Consultas:
Fono: (56-41) 32 20 525

El Centro Cultural Küme Mongen, a través de su área de ecoturismo comunitario, tiene el agrado de invitarlo a participar este Domingo 16 de Octubre a una nueva travesía de del Sendero urbano-rural , en el marco de la Semana Francesa, ciclo de actividades organizadas en conjunto con la Alianza Francesa.

La travesía corresponde a una caminata en compañía de guías locales de aproximadamente 3,5 horas de duración desde el centro de la Ciudad de Concepción hasta el Valle de Nonguén, a través del cerro Caracol.

El recorrido original se inicia en la Plaza de la Independencia, para luego transitar hacia el sector del Parque Ecuador, y desde este punto iniciar la subida del cerro Caracol hasta el mirador alemán. Desde este punto, la ruta continúa bajando hacia el Valle de Nonguén, y culmina en nuestra sede ubicada en la Escuela Mongen, donde compartiremos un almuerzo saludable, rodeados de la tranquilidad del lugar.


16 sept 2011

II Encuentro de Juegos Campesinos y del Vivir Bien

El Centro Cultural Küme Mongen l@s Invita a participar de este segundo encuentro familiar, bajo el lema "valorando nuestra comunidad, re-construimos identidad". Nos preparamos el sábado 17 con el segundo torneo de fútbol del Valle Nonguén.

Además: mote con huesillos, sopaipillas con pebre, empanadas, jugos de fruta natural, mate con leche, pan amasado con mermeladas caseras y las más riquísimas preparaciones elaboradas por las mejores manos del Valle de la Vida. L@s esperamos...


4 abr 2011

Transgénicos: Irresponsabilidad e Insostenibilidad

30 mar 2011

1er festival "MÚSICA PARA LA TIERRA"

Estimadas amigas, estimados amigos:

El ritmo de las ciudades ha dejado de lado costumbres ancestrales efectuadas por todas las mujeres y hombres del mundo. El realizar una ofrenda a la tierra, reconociendo en ella la madre que nos nutre, es una de ellas.

Para ir restaurando aquellas sabias tradiciones este próximo domingo nos reuniremos en la Escuela Küme Mongen, situada en el corazón del Valle Nonguén, a ofrendarle nuestra música como agradecimiento por la fuerza...con que ella ha impreso nuestras melodías. 
En esta ocasión contaremos con la participación de:

ANIMALES EXÓTICOS DESAMPARADOS

CANTÁREMAN

FEY KUTRAL

GABRIEL ALCAYAGA Y LA BANDA SONORA DEL SOL

TABULA RAZA

PANCHO VERA

La entrada tiene un valor de $1000, para solventar los gastos que genera el evento

Para aquellos que no saben llegar:

16 mar 2011

30 ene 2011

Taller de Domos: Nueva Etapa

Segunda etapa: plataforma de piso
(31 de enero al 4 de febrero)
¡tod@s bienvenid@s!

Preparación de barro-paja liviano
Instalación de pilotes
(última etapa)
10:00 a 17:00 horas
Envigado maestro
Entramado secundario
Piso y sus derivados



El proyecto busca dar una respuesta orgánica a las distintas actividades que desarrollarán en su interior (leer más...)

25 ene 2011

Construcción de kiosco en la Escuela

Un afectuoso abrazo a todas y todos los estudiantes y profesoras(es) de la carrera de arquitectura de la UBB  que participaron de este proceso de construcción/aprendizaje. Una experiencia notable, con toda la fuerza del presente...

10 ene 2011

Escuela de Verano en el Valle Nonguén

La Escuela de Verano en el Valle Nonguén inicia una nueva versión con un horizonte claro: en un contexto regional, nacional y mundial de deterioro y explotación progresiva de nuestros espacios y recursos naturales, que acentúa y refuerza día a día las condiciones de vida desiguales, sin acceso a necesidades básicas para la gran mayoría de las personas que habitamos este planeta, debemos defender nuestros recursos.

Así, el lema este verano es Por la Recuperación y Protección de nuestros Recursos Naturales: Agua, Tierra, Bosque. Queremos cuidar y recuperar nuestros espacios vitales, aquellos que, únicos en cada localidad, están hoy en peligro de desaparecer o simplemente de caer en manos de unos pocos para sus suculentos beneficios a costa del futuro de nuestros hijos e hijas.

Desde el mes de enero desarrollaremos talleres para todas las edades, un ciclo de documentales regionales presentados por sus autores, un ciclo de tocatas y caminatas y un conversatorio (¿Por qué debemos cuidar el bosque nativo de Nonguén?) destinados a celebrar nuestro bosque, a tomar conocimiento y conciencia de nuestra responsabilidad para su cuidado y a aprender nuevas y viejas prácticas que nos enriquecen en el encuentro con los otros, con nuestro entorno.

... Bajo los volcanes, junto a los ventisqueros, entre los grandes lagos, el fragante, el silencioso, el enmarañado bosque chileno... Se hunden los pies en el follaje muerto, crepitó una rama quebradiza, los gigantescos raulíes levantan su encrespada estatura, un pájaro de la selva fría cruza, aletea, se detiene entre los sombríos ramajes.



Y luego desde su escondite suena como un oboe... Me entra por las narices hasta el alma el aroma salvaje del laurel, el aroma oscuro del boldo...


Un tronco podrido: qué tesoro!... Hongos negros y azules le han dado orejas, rojas plantas parásitas lo han colmado de rubíes, otras plantas perezosas le han prestado sus barbas y brota, veloz, una culebra desde sus entrañas podridas, como una emanación, como que al tronco muerto se le escapara el alma... Más lejos cada árbol se separó de sus semejantes... Se yerguen sobre la alfombra de la selva secreta, y cada uno de los follajes, lineal, encrespado, ramoso, lanceolado, tiene un estilo diferente, como cortado por una tijera de movimientos infinitos...

Una barranca: abajo el agua transparente se desliza sobre el granito y el jaspe... Vuela una mariposa pura como un limón, danzando entre el agua y la luz... A mi lado me saludan con sus cabecitas amarillas las infinitas calceolarias... En la altura, como gotas arteriales de la selva mágica se cimbran los copihues rojos ... El copihue rojo es la flor de la sangre, el copihue blanco es la flor de la nieve...

En un temblor de hojas atravesó el silencio la velocidad de un zorro, pero el silencio es la ley de estos follajes... Apenas el grito lejano de un animal confuso... La intersección penetrante de un pájaro escondido... El universo vegetal susurra apenas hasta que una tempestad ponga en acción toda la música terrestre.

Quién no conoce el bosque chileno, no conoce este planeta. De aquellas tierras, de aquel barro, de aquel silencio, he salido yo a andar, a cantar por el mundo.

Pablo Neruda 
Confieso que he vivido.
(extraído de nuestros amigos de chilebosque)

Taller de Ginecología Natural

Estimadas y estimados amig@s y vecin@s del Valle Nonguén y sus alrededores:

L@s invitamos a una jornada de reencuentro con nosotras, las mujeres: nuestro cuerpo, nuestra sexualidad, la fertilidad y la medicina natural. Compartiremos experiencias personales y nuestros secretos de brujas mejor guardados, en un taller-conversatorio sobre ginecología natural.

Este taller pretende llevarnos a tomar conciencia de la absurda marginación a la que ha sido sometida nuestra sexualidad, lo cual nos ha llevado a estigmatizar y a avergonzarnos de nuestros cuerpos, a negarnos el placer y someternos al sufrimiento, a vivir nuestros ciclos, nuestros embarazos y partos como si fuesen enfermedades.

En este encuentro esperamos redescubrir de manera mutua y colectiva que somos dueñas de nuestros cuerpos. La invitación es a dar un paso en su descolonización, a despojarnos de los tabúes, de los mitos, y de las terribles condenas que nos atan a no tomar las riendas de nuestro cuerpo.

Este taller se realizará el 30 de enero a las 10:00 am en el Centro Cultural Küme Mongen. Será facilitado por Pabla Pérez, autora del Manual Introductorio a la Ginecología Natural http://ginecologianatural.wordpress.com/ 
Son 30 cupos, la inscripción será con aporte voluntario, destinado a pagar el transporte y la estadía de la facilitadora.
Inscripciones hasta el 26 de enero al  correo violle@gmail.com